Este curso (2014/2015) los alumnos de las aulas Palmas y Palmitas del CEIP Marcelo Usera vamos a tener la gran suerte de ir con nuestras profes e integradores de aula al museo Thyssen. Vamos a realizar dos talleres -uno en diciembre y otro en abril-  y estamos seguros, seguros, seguros, vamos a disfrutar muchísimo con la experiencia.

 

En el museo, según nos han contado las profes y por lo que hemos visto y leído en nuestros paneles pictográficos, nos encontraremos con Alberto. Debe ser un profe del museo encantador, pues en los pasillos, cuando nuestras profes se cruzan y hablan del asunto,  no paran de decirse la una a la otra: "este chico es la bomba". Y eso, nosotros ya hemos aprendido muy bien y de sobra lo que quiere decir: "que es una persona 10", "que es la caña" o también "la pera". Así que cuando lleguemos al museo, ten por seguro Alberto, que aunque tal vez nos cueste un poquito mirarte a los ojos cuando nos saludes o nos hables, nuestro corazón estará diciéndote: ¡gracias!.

Gracias por hacer de tu lugar de trabajo un espacio accesible para que así todos los niños de todos los coles del mundo puedan disfrutar y aprender en y del museo.

 

En este espacio interestelar queremos dejar registrado, por si a otros compis  o profes de otras aulas les sirve o ayuda conocer el proceso, todos los pasos que en nuestro cole hemos seguido para que la visita y la experiencia en el museo nos resulte una actividad placentera y hermosa.

 

Alberto y nuestras profes han diseñado para nosotros y "codo con codo", la siguiente estructura de taller:

12 diciembre: los 6 alumnos del aula Palmas conocerán de cerca 3  obras: "Habitación de hotel" (Hopper), "Partida de naipes" (Balthus) y "El gallo" (Chagall). A través del visionado de estos cuadros en la sala del museo, de las actividades previas que vamos a realizar en el aula Palmas, y de las que haremos en el taller el día de la visita, podremos no solo conocer estos maravillosos cuadros, sino además seguir profundizando en ciertos contenidos de aprendizaje que para nosotros, resultan fundamentales:

* La trampa en los juegos (con "Partida de Naipes")

* La ficción y los cuentos (con "El gallo")

* La emoción asociada al contexto (Con " Habitación de hotel")

 

En abril, los alumnos de Palmas iremos nuevamente con nuestros compis pequeños de Palmitas al museo, y esta vez (va a ser  la bomba, que también quiere decir "impresionantemente divertido") vamos a centrarnos en el estudio de tres cuadros para experimentar con el color y con todas las sensaciones o tipos de pensamiento que los colores provocan. Veremos y estudiaremos, tanto previamente en nuestras clases, como en la sala y el taller del museo Thyssen: "Columna de Hércules (Morris Louis), "Hombre rojo con bigote" (Willem de Kooning) y "Marrón y plata" (Jackson Pollock)

 

Os dejamos aquí el camino recorrido, esperando que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Un saludo

AULAS PALMAS Y PALMITAS

CEIP MARCELO USERA (DAT MADRID CAPITAL)

CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)